domingo, 26 de noviembre de 2006

Facturas

Las facturas han sido cedidas por vecinos de distintas zonas y tipos de vivienda.

Aquellas en las que sólo figura ADUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN corresponden a “Los Cortijos” en donde no existe ni DEPURACIÓN ni ALCANTARILLADO.

En las que sólo aparece el concepto ADUCCIÓN, hay que tener en cuenta que habría que incrementar el importe aproximadamente en un 58%, ya que falta por llegar la segunda factura, rectificada en los términos que figuran en las Cartas del Canal que también se adjuntan. Pincha aqui
Además, a estos importes rectificados habrá que añadir los 0,15 euros por metro cúbico que el Canal va a cargar durante 10 años, en concepto de renovación de la red. (Ver convenio: B.O.C.M. nº 94 de 21 de Abril de 2006, página 17).

También se pueden observar diversas irregularidades como: consumos “0”, lecturas inexistentes, errores en las diferencias, etc.


En todas las facturas se observa que la lectura anterior no aparece como efectuada, sólo aparece como tal la lectura actual.

TARIFAS DE VERANO DEL CANAL DE ISABEL II

ADUCCIÓN
Bloque 1 - 30 metros cúbicos 0,248050 euros
Bloque 2 - 30 metros cúbicos 0,573551 euros
Bloque 3 - Más de 60 metros cúbicos 1,651974 euros

DISTRIBUCIÓN
Bloque 1 - 30 metros cúbicos 0,111715 euros
Bloque 2 - 30 metros cúbicos 0,176124 euros
Bloque 3 - Más de 60 metros cúbicos 0,419764 euros

DEPURACIÓN
Bloque 1 - 30 metros cúbicos 0,253228 euros
Bloque 2 - 30 metros cúbicos 0,289260 euros
Bloque 3 - Más de 60 metros cúbicos 0,441593 euros

TOTAL IMPORTE CONSUMO

Bloque 1 - 30 metros cúbicos 0,612993 euros
Bloque 2 - 30 metros cúbicos 1,038935 euros
Bloque 3 - Más de 60 metros cúbicos 2,513331euros

A estos importes hay que añadir la tasa de alcantarillado de 2 euros en cada recibo, es decir, 12 euros al año. (Sin olvidar que falta añadir la cuota suplementeria de 0,15 euros por metro cúbico).

Facturas 1a y 1b : Pincha aqui
Se observa, en la factura del Ayuntamiento, una lectura actual de 128 metros cúbicos que no se corresponde con la lectura anterior del Canal, de 199 metros cúbicos.

También se observa que la lectura anterior en la factura del Ayuntamiento es cero.

Facturas 2a(dos) y 2b: Pincha aqui
En la factura del Canal se observa un consumo de 201 metros cúbicos para menos de dos meses, sin embargo, en la factura del Ayuntamiento se atribuye un consumo de 110 metros cúbicos para el primer semestre de 2006. Si se mira el segundo semestre de 2005, el consumo es de 190 metros cúbicos en los seis meses, es decir, menor que en los dos meses que factura el Canal..

Facturas 3a (tres) y 3b: Pincha aqui
Se observan lecturas irregulares en los recibos del Ayuntamiento del año 2005 (no encajan el 1º y el 2º semestres), pero la más espectacular el la lectura cero del primer semestre de 2006. Evidentemente, todo el consumo del año se ha incluido en la factura del Canal y además al azar, puesto que no guarda relación con la última lectura del Ayuntamiento.

Facturas 4a (tres) y 4b: Pincha aqui
Se observa una factura del primer semestre de 2005, con riego, cuyo consumo es elevado y su importe de 337,85 € (nada simbólico). En los siguientes semestres (segundo de 2005 y primero de 2006) hay un consumo mucho más bajo al haberse suprimido el riego por aspersión y poner sólo riego por goteo en los árboles. Sin embargo, el Canal atribuye un consumo de 120 metros cúbicos a los escasos dos meses de su factura (el doble de la media de los consumos anteriores).

Facturas 5a y 5b: Pincha aqui
Igual que en las demás, hay una gran desproporción entre el consumo atribuido por el Ayuntamiento al primer semestre del año y el atribuido por el Canal a los meses de julio y agosto.

Comparación entre factura de Villanueva de Perales y factura de Sevilla la Nueva: Pincha aqui
(ver también “Tarifas del Canal para Sevilla la Nueva”, ya que en la factura de la que disponemos sólo hay consumo para el primer bloque).

1.- Las tarifas que se aplican son notablemente inferiores para Villanueva de Perales en el concepto ADUCCIÓN y en la cuota de servicio de dicho concepto.
2.- En Villanueva de Perales se aplica una cuota suplementaria de 0,10 euros por metro cúbico, en lugar de 0,15 euros por metro cúbico que se van a aplicar en Sevilla la Nueva.
3.- El Ayuntamiento de Villanueva de Perales percibe casi la mitad del importe de la factura, (Pincha aquí)mientras que el Ayuntamiento de Sevilla la Nueva sólo percibe los 2 euros del alcantarillado.
4.- En la factura de Sevilla la Nueva se observa (Pincha aquí) que el precio por metro cúbico para un consumo reducido es muy alto (en este caso de 3,39 euros por metro cúbico para un consumo bimensual de sólo 7 metros cúbicos). Para el mismo consumo, en la factura de Villanueva de Perales y descontando la cuota suplementaria, el coste por metro cúbico es de 2,85 euros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez resulte algo ingenua mi pregunta, yo de momento no he tenido problemas, pero la gente que duda de las lecturas que el Canal les ha hecho, ¿las ha contrastado con su contador? Lógicamente nunca va a poner la cantidad de la factura (debería poner más) pero sí podría servir como guía porque realmente ese es el consumo, lo digo porque estoy leyendo errores con respecto a la última lectura del Ayuntamiento, pero ningún dato de la lectura actual de los contadores.

Anónimo dijo...

Por supuesto que he contrastado con el contador inmediatamente despues de haber recibido la primera factura del Canal pero según esta factura habria consumido lo mismo en 2 meses que en 6 meses con el Ayuntamiento y la segunda factura también no es coherente con mis consumos anteriores aún que corresponda con lo que viene en el contador. Por eso tiene que haber una explicación lógica: o error de medición en el contador debido a alguna maniobra en el traspaso, o errores en las facturas anteriores del Ayuntamiento (lo que seria bastante grave teniendo en cuenta el historico), o alguna otra razón técnica que me gustaria que el Canal o el Ayuntamiento me aclara tras las reclamaciones que he interpuesto y aún no han sido contestadas...

Anónimo dijo...

Aviso para todos: una vecina que ha puesto una válvula de retención cuando el Canal le dijo que ellos no se la ponían, ha pasado de que su contador, puesto nuevo por el Canal, marcara 1.200 litros diarios (habéis leído bien, mil doscientos litros)a menos de 60 litros diarios. Si esto no es una estafa.....

Anónimo dijo...

Creo tenemos derecho a exigirle al Canal, pidiéndoselo previamente,que nos avise cuando vaya a leer nuestro contador para, presenciar dicha lectura o cotejarla por nosotros mismos en la fecha anunciada. Nos cobra por ello.